DIPLOMADO:
"Desarrollo de competencias docentes en ambientes virtuales, para
una convivencia armónica"
Modulo
3
Diseño y validación de casos
de enseñanza apoyados por TIC.
Blog.
“ESTRATEGIAS PARA ATENDER SITUACIONES CONFLICTIVAS”
Participante:
Rivera
Paredes Patricia
|
Diciembre 2012
ESTRATEGIAS
PARA ATENDER SITUACIONES CONFLICTIVAS
En la época en que vivimos, donde cada
vez es más frecuente ver actitudes y comportamientos violentos, uno de los
grandes retos dentro de los centros educativos es la resolución de conflictos
de un modo pacífico, donde queremos que los valores sean reconocidos en nuestra comunidad
educativa y donde se maneje la paz, la
tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo.
La escuela, como organización social,
tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad: es un espejo que suele
reflejar los males del entorno. Por lo tanto, como organización debe cuidar el propio entorno y
orientar la acción hacia la prevención y ante la aparición de conflictos
perturbadores de la paz escolar.
Tras un análisis del clima de
convivencia actual, llego a la
conclusión de que el grado de conflictividad sin ser alarmante, está presente
en las relaciones sociales entre el alumnado de nuestro centro escolar. Se hace importante destacar que es necesarios
trabajar estrategias de enseñanza que pueden ser empleadas al interior del
grupo que presenta el mayor grado de conflicto
hacia algunos alumnos en el Cuarto Grado y que la maestra no haya como
resolverlo de ahí la importancia de implementar
las estrategias que se nos presentan en el Modelos y estrategias de Ramírez[1]
[1] (Montoya, 2012)
Dado
lo anterior las estrategias de
enseñanza que nos ha permitido analizar
en este módulo, permitirá un mejor manejo de la situación a resolver y poder generar un sistema de
mediación de conflicto.
Con el fin de trabajar bajo esta
situación se hace necesario emplear en el Modelo de Enseñanza para el análisis
con estrategias de Construcción con
el aprendizaje
basado en problemas que nos permitirán retomar la situación de
conflicto que se manifiesta con algunos alumnos del Cuarto Grado y donde los
alumnos puedan aprender del problema a través del trabajo colaborativo y
se vaya generando la construcción de
conocimientos a partir de las experiencias reales y que les permitan el
desarrollo de su pensamiento crítico, valores y retos que este tipo de modelo
gestione al momento de ser aplicado y que se presenta con una actitud
receptora, analítica y propositiva, por lo que nos permite analizar a partir
del error, encontrar similitudes o diferencias.
En este tipo de estrategias los
alumnos suelen ser participativos,
colaborativos y con una capacidad de autoaprendizaje y donde el docente
como facilitador busca diseñar instrucciones
que permitan construir la experiencia
hacia el aprendizaje como parte de cuestiones éticas que permiten el trabajo colaborativo,
pensamiento crítico, resolución de problemas y la toma de decisiones con responsabilidad,
honestidad y compromiso, por lo que su
función como mediadores de conflicto arrojarán
muy buenos resultados en el Cuarto grado a fin reducir el grado de
conflictos que se manifiestan en el aula.
Por tanto la imagen (2) que presenta la estrategia de enseñanza de
aprendizaje basado en problemas se
relaciona con la forma en que como los alumnos
deben aprender a resolver sus situaciones de conflicto a partir del diálogo a
fin de poder manejar de manera eficaz la mediación de conflictos.
Por tanto, esto propicia la creación
de una Comisión de Mediación de Conflictos, con Alumnos Mediadores dentro del
mismo grupo. Por otra parte, debemos resaltar que el concepto de conflicto
suele aparecer ligado a una valoración negativa, debido a que se confunde con
la violencia. Pero un conflicto puede resolverse también de manera no violenta.
Es decir, hay que tener en cuenta el aspecto positivo de los conflictos. Pues,
si se gestionan bien, podemos aprender de ellos.
Participar en actividades pro sociales
como la que proponemos supone una apuesta por una mejora cualitativa de la
convivencia para la comunidad escolar y un aumento del auto concepto y la
autoestima en los alumnos voluntarios. Por
tanto se considera importante retomar otra de las estrategias de
enseñanza a partir de reflexión y ésta
es a través del aprendizaje situado
que nos permitirá dar solución al problema real vivido dentro del grupo y que
suponen construcción del conocimiento a
partir de situaciones reales. Que nos permitirá diseñar estrategias, diseñar
situaciones que pueden ser analizados y
estar disponibles además de su aula en los medios de comunicación como lo es el
internet, además de poder trabajar en equipos que nos permitan sensibilizar a
los alumnos con el propósito de
solucionar los problemas
presentados en el aula y valorar la eficacia de dicha estrategia.
Lo que nos lleva a que el alumno sea
participativo, creativo y hábil para identificar la problemática detectada y donde la función del facilitador
de nosotros como docentes implique el
manejo de medios tecnológicos y apoyo de personas especializadas, como en este
caso que contamos con un grupo de USAER, que nos apoya en este tipo de estudios
y problemáticas presentadas en centro escolar y el aula misma. Llevando consigo
una campaña de difusión de solución de conflictos conductuales a través de la Mediación de conflictos y que
se evaluará por medio de elaboración de
algunos productos, autoevaluación y coevaluación que nos permita fundamentar la
integración del saber y las actitudes sustentadas mediante la investigación.
Por consiguiente la imagen (3) que presenta la estrategia de enseñanza de
aprendizaje situado el cual nos permitirá promover actitudes positivas hacia el
desarrollo de posibilidades de
crecimiento y mejora, que responsabilice a cada uno de los integrantes
involucrados en la situación a resolver mediante la Mediación de conflictos e
investigaciones con otras fuentes referenciales como es el caso de TIC y el
apoyo de especialistas.
Tradicionalmente el camino para
resolver los problemas ha sido, con mucha frecuencia, la confrontación
antagónica, la vía del enfrentamiento, en la que unos ganan y otros pierden.
Pero el conflicto no se resuelve, no se logran acuerdos, no se encuentran intereses
comunes ni se reduce la hostilidad. Suele producirse más bien todo lo
contrario; las relaciones interpersonales y profesionales se deterioran, las
posturas siguen enconadas y se entra en una espiral de incomunicación. Es decir
que se orientan los conflictos hacia el enfrentamiento de las partes más que a
la solución del mismo. Se hace necesario buscar vías constructivas para
afrontarlos: la mediación puede ser una de ellas.
Por tanto la estrategia de Aprendizaje de indagación la basada
en evidencias será una herramienta idónea que nos permitirá evaluar y
tomar decisiones en la mejora de la
práctica docente, cosa que requerimos en
este tipo de problemática a solucionar y que se descubrió al momento de poner en marcha el portal de
banco que se implemento en el módulo 2 en el momento de la elaboración del
cuestionario denominado “Cuestionario. Violencia y agresividad escolar”,
ubicado en la Unidad 2. Integración de
la tecnología en la educación, donde se sustentan algunas pruebas y donde el
alumno requirió de aprender a escuchar
y colaborar en la elaboración del mismo. Lo que nos
llevaría a un siguiente paso que sería la búsqueda de información y manejo de
tecnologías, donde el facilitador debe diseñar un contenido y ambiente a fin de
generar aprendizajes, que permitan
Mediación de Conflictos que nos permitan desarrollar en los alumnos la comunicación, la
argumentación, creatividad e innovación
a través de la guía de las buenas prácticas, juicios de expertos, foros,
chats, correo electrónico a fin llevar a los alumnos a un pensamiento crítico
de sus acciones, promover la investigación y capacitar a la toma de decisiones.
Lo que
nos lleva a la presentación de la siguiente imagen (4), donde se pone en juego a
este tipo de estrategias que nos
permitirá formular preguntas, buscar evidencia disponibles; así como
evaluarlas y poner en práctica los
hallazgos obtenidos con el fin de modificar la conducta de los alumnos y la
práctica de la docente que requiere de este tipo de apoyo ante la situación
planteada y donde se pone en juego la innovación a partir de la investigaciones
realizadas.
Esta
nueva concepción de la educación contempla el conflicto como un espacio
educativo. Se considera el conflicto como un hecho cotidiano de la vida y una
oportunidad constante de aprender. El conflicto se produce ante una situación
de incompatibilidad, real o percibida como tal, que interfiere en la
realización de una intención. En sí no es negativo ni positivo. Debe ser
entendido como una oportunidad y no un obstáculo en la tarea educativa.
A través de la Mediación los alumnos pueden
abordar las situaciones de conflicto escolar de una manera nueva y más
efectiva, responsabilizándose en una participación comprometida con los cambios
consensuados, a partir de sus propias demandas. No sólo poniendo en evidencia y
movilizando las potencialidades de los involucrados sino tendiendo hacia una
autonomía que ofrezca un desarrollo y evolución a la vida de la institución y a
cada uno de ellos en particular como persona.
Para ello se seleccionó la estrategia
de enseñanza de reflexión en el proceso de Metacognición
dado que nos permite favorecer el
aprendizaje, los contenidos y las situaciones a través del diseño de
estrategias que permiten reflexión, así como identificar situaciones que
detonen la reflexión, determinar
objetivos y metas a fin de informar a los alumnos el tipo de ambientes
que se requiere crear.
Lo que nos lleva a que los alumnos
sean activos, reflexivos y autocríticos, dado lo anterior el facilitador
deben ser guía y motivador del
proceso de reflexión favoreciendo la
integración y aplicación de los conocimientos previos para la solución de la
problemática planteada y al retroalimentación al momento de actuar.
Siendo la siguiente imagen (5) la que
represente la Metacognición mediante los
informe verbales, escenificaciones, pensamiento en voz alta, instrumentos de
evaluación mediante la autoevaluación y la reflexión de su actuar. Donde el proceso
de enseñanza y la Mediación de conflicto nos permiten la participación y el
compromiso de los alumnos en el cambio de conducta y la autoreflexión que nos
lleva a la retroalimentación de hechos.
La
transformación del entorno social es una tarea a compartir entre los diferentes
actores de la comunidad educativa. En este punto nos apoyamos en los
planteamientos que toma como objeto de estudio a la institución escolar y su
replanteamiento.
Donde
la finalidad será mejorar la convivencia
y la prevención de los conflictos introduciendo en el centro escolar las
técnicas de mediación y resolución cooperativa de los conflictos. Y donde el objetivo principal será formar un grupo de
alumnos dentro de la institución escolar capaces de escuchar y orientar a otras
personas, un grupo iniciado en técnicas de mediación y resolución de
conflictos.
Pretendiendo
contribuir a la autonomía de los estudiantes en la
resolución participativa y cooperativa de los conflictos, la asimilación de
compromisos personales, colaboración y responsabilidad solidaria. Y donde
los alumnos y la maestra puedan plantear y resolver los
conflictos en el aula.
Lo
que nos lleva a la selección de estrategias digitales como objetos
de aprendizaje donde se pretende diseñar una instrucción, analizar
elementos, solicitar la interacción con el objeto de aprendizaje y valorar el
aprendizaje obtenido a través de la experiencia y donde los ambientes
presenciales como la computadora son necesarios
para interactuar con el objeto de estudio siendo este la violencia y lo que nos
lleva a la Mediación de conflictos y por lo que el actuar del alumno debe ser
autogestivo y el facilitador requiere de desarrollar objetos de aprendizaje,
programadores web, multimedia, audiovisual y diseñador instruccional mediante
áreas disciplinarias que permitan desarrollar en los alumnos habilidades y
actitudes en la resolución de problemas, comunicación, búsqueda de solución,
argumentación y asertividad por medio de la TIC y el aprendizaje
colaborativo como parte de la
autoevaluación, coevaluación y de pares.
Por
lo que la imagen (6,7) a seleccionar nos permite
verificar los procesos de
autogestión, integración del saber y multiculturalismo, por medio de la TIC que
permitirá que el aprendizaje sea significativo, lo cual permite el
crecimiento personal y el autoaprendizaje a través de los recursos y
que se pueden transferir hacia los
cambios sociales que requerimos para la
mejora de la convivencia del centro escolar a estudiar y se logre una convivencia
armónica en el Cuarto grado a estudiar.
[6] (anteojos, 2010/10)
[7] (plana, 2011/06)
Bibliografía
anónimo. (2006/07). Blog profesor de eso. Colombia.
anteojos, R. d. (2010/10).
Convivencia armónica. Blogspot.com .
Chamorro,
M. V.-R. (2010/04). TIC.
dinámica, D. (2012). Divulgación
dinámica. Diplomado.
escolares, M. e. (2011/05). https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgv7SujrlFchvLhK2UXxT9yuBQy9PHdwtk5qToRZJs1EcE6US7sdkQGlYeHR8JJduB3cRjwDvC28ldMrGuX0QSIAwW_hfqwuB4xXJBSzvchMyh7dfHyjCYI8TetIcGNpt0hqej606Au8Gc/s1600/mediaci%C3%83%C2%B3n.jpg.,
(pág. htm).
Montoya, M. S. (2012). Modelos y
Estrategias de Enseñanza para Ambientes Innovadores. Monterrey: Digital,
Tecnológico de Monterrey.
plana, L. P. (2011/06). Feria de la
educación digital México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario