Hola

Es bueno saber que cuento contigo

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reflexión. ¿Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando son víctimas de bullying y ciberbullying?



 


               
 
REFLEXIÓN




¿Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando son víctimas de bullying y ciberbullying?

Podríamos decir que no son culpables los alumnos, porque nosotros como docentes y padres de familia pudiéramos haber propiciado esa sensación de agredir a los demás, cuando no los enseñamos a desaprender o a canalizar la agresión a partir del  apego de manera adecuada y propiciando así el desarrollo de su comportamiento negativo y que representa un gran peligro de vida para la sociedad en general, por lo que  se necesita brindar seguridad y confianza en sí mismos a partir  de una buena direccionalidad. Obviamente que tampoco podemos olvidarnos de las variables que plantea Tremblay y Nagin, que hay  factores que pudieran afectar el tipo de conductas agresivas, como: un hermano, antecedentes de la madre,  disfunción familiar que éste último en la actualidad es muy recurrente, sobre todo porque hay muchas madres solteras y/o padres divorciados, así como abuelos que educan a sus nietos y que ya no tienen el mismo control que con sus hijos. Además es importante destacar a Felipe Lecannelier, donde hace mención de que el periodo de mayor violencia podría haberse considerado precisamente en la adolescencia, aunque existen estudios que nos arrojan que entre los 2 y 6 años de edad la agresión se da de manera natural en cuanto a sus reacciones con los demás niños de su edad.
Lo que nos lleva que como padres de familia y docentes debemos concientizarnos y  asumir  los compromisos que nos corresponden como parte formadora de un nuevo integrante de la sociedad y que nuestro  papel  es evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo una y otra vez, recordando que formamos parte de esta Sociedad del Conocimiento y que no hemos sabido aprovechar positivamente en este mundo globalizador  basado en TIC, así como un mejor control de la agresión y el apego. Y dentro de los ejemplos palpables tenemos el caso de Amanda Todd   y la Película “Después de Lucía que ha sido la temática  destacada a nivel internacional.

1 comentario:

  1. Hola, estoy de acuerdo con tus comentarios acerca de que nosotros como parte de la sociedad hemos influido a que los alumnos se encuentren en un contexto de violencia, y por tanto observemos en escuelas,medios de comunicación situaciones referidas al bullying y ciberbullying.
    Los padres de familia deberían brindar a sus hijos un apego seguro que permita desarrollarse integralmente dentro de una sociedad del conocimiento y por tanto de grandes cambios tecnológicos.

    ResponderEliminar