DIPLOMADO:
"Desarrollo de competencias
docentes en ambientes virtuales, para una convivencia armónica"
Modulo 2
Tecnología aplicada a la educación.
Blog. Reflexión: “¿Son
sólo un mito los nativos digitales?”
Integrante:
Rivera Paredes Patricia
|
Noviembre 2012
M2_U1_Reflexión_ “¿Son sólo un
mito los nativos digitales?”
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¿Son
sólo un mito los nativos digitales?
Es una realidad que hoy en día los
niños y jóvenes tienen una mayor facilidad para todo aquello que se refiere a
las TIC, debido a que tienen el tiempo suficiente para hacerlo dado las circunstancias
familiares que cada uno de ellos vive, como son vivir con familias
disfuncionales donde sólo se tiene una sola imagen ya sea paterna o materna, aunque en ocasiones son los propios
abuelos los que están a cargo. Y que por consiguiente tienen una facilidad para
acceder a las tecnologías entendiendo estas como: internet, TV, computadoras y
videojuegos. En otros casos pueden acceder a ellas, dado que ambos padres
trabajan todo el día y no existe un control de las mismas debido a que también
existe la posibilidad de ser un niñero o distractor a fin de que sea el apoyo
para que los padres de familia mantengan ocupados un momento a sus hijos mientras realizan
algunas actividades en casa, en lugar de
practicar con ellos algún deporte u otra actividad que permita interactuar con
la familia.
Existe una gran preocupación por la pericia
con la que se accede a las TIC de manera
negativa y por errores ortográficos al momento de ingresar a alguna página, sobre todo porque no hay límites y es fácil que desde pequeños accedan a las mismas
encontrándose con ciertas ligas
como son: sexo, drogas y violencia, logrando crear en los niños y jóvenes cierta distorsión en la información, además de crear patrones asociados al sueño irregular lo que también
repercute en su estado de ánimo,
comportamiento y aprendizaje.
Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden
aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su
cultura. La escuela tradicional debe incorporar formatos educativos basados en
el ocio y el entretenimiento.1 Estamos enseñando teorías y conceptos
que no son significativos, para una época que ya fue y con modalidades
anacrónicas que cada vez interesan menos.2
Dicho lo anterior habrá que apurarse como docentes para que el
aprendizaje sea más significativo y atractivo para el alumno haciendo uso de
las TIC en la planificación lo cual implicaría un mayor compromiso y trabajo
colaborativo por parte de los niños y jóvenes, aunque cabe destacar que es
necesario direccionarlos hacia el rumbo que pretendemos alcanzar para poder
alcanzar las competencias de convivencia.
Un
ejemplo claro dicho de lo anterior es cuando a los chicos buscan información sobre su tarea en
Google y se quedan con la primera liga que les arroja el buscador; ni siquiera
se toman la molestia de leer lo que les aparece, copian, pegan en Word e imprimen.
Por eso cuando entregan la tarea casi todo el grupo tiene exactamente lo mismo
y peor aún, no entienden el tema del que se está hablando, con lo cual podemos
decir que hace falta que los padres de
familia o un docente los guiemos en el
proceso.
1 Marc Prensky (2006), Nativos e Inmigrantes Digitales, SEK, pág. 4
2 Latour, B (1998)
“De la mediación técnica filosofía, sociología, tecnología”, Barcelona: Gedisa, pág. 220-221
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El problema
de la educación digital se asemeja mucho al de la educación normal y es que son
los niños con mayores recursos económicos los que tienen un mejor entendimiento
de la tecnología. Son los profesores de las escuelas más caras los que tienen
las herramientas para enseñar a las nuevas generaciones. De ahí que el
reto es aprender a educar a esta generación que ha nacido con la
computadora bajo el brazo, pero no que sabe qué hacer con ella y como bonus
adicional de dificultad, hay que proveernos nosotros como docentes con la tecnología y conocimientos
para transmitir a los estudiantes.
“Llamando así
nativos digitales, a aquellos que
un día suponíamos menos necesitados en educación tecnológica, se están
convirtiendo en “neotradicionalistas”, limitándose a sí mismos a una zona
confortable de herramientas y patrones y siendo reacios, como a cualquier edad,
a abandonar esa zona confortable.
La ilusión de que
juventud equivale a habilidades o competencias “per se” es errónea. Y oscurece
el mensaje real acerca de estos “neo-tradicionalistas”, gente joven que
está cambiando su comportamiento y preferencias, lo cual es una oportunidad
para el mercado y no un indicador de habilidades” 3
Me parece una idea
interesante, importante para entender la necesidad de formación tecnológica en
las escuelas y que viene a alimentar la discusión entre nativos y sabiduría digital que inauguraba recientemente Prensky,
el propio creador del término, pero que quizás esté faltada, en este caso, de
un poco de contexto:
¿Hablamos de zona
segura, confortable en cuanto al esfuerzo que supone
acercarse a ellas al uso de Facebook y
todas esas aplicaciones para redes sociales en las que danah
boyd destacaba con
mucho acierto que los adolescentes se dedicaban al “social hangout”, o “pasar
el tiempo con los amigos”, pero en la red?
¿Tenían que madurar,
o dejar de ser adolescentes antes por haber nacido con las nuevas tecnologías? Si lo
pensamos con calma y sentido común nos daremos cuenta de algo fundamental:
estamos hablando de adolescentes, que hacen lo que siempre han hecho, lo que es
típico de la etapa de socialización que viven, pero utilizando otros canales.4
Dado lo anterior es
una obligación formarles en la explotación del mejor recurso que tendrán para
el aprendizaje para toda la vida, pero entendiendo, en primer lugar, que se han
socializado con naturalidad en un entorno que muchos no nativos hemos vivido
como mágico. Sí son, en cierta medida, “nativos digitales” más hábiles que
nosotros en el uso de las TIC.
3, 4
Reig Hernández, D (2009-09-26
06:56:54). Nativos digitales: ¿neotradicionalistas, usuarios o simplemente
adolescentes?. El caparazon. Recuperado: Nov 12, 2012, from
http://www.dreig.eu/caparazon/2009/09/26/nativos-digitales-neotradicionalistas-adolescencia/
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Siendo un ejemplo claro el uso de las nuevas "redes sociales (Facebook,
twiter, tuenti, etc.) como espacios de
intercambio informativo abierto por internet y telefonía celular. Ello no
significa que se derrumbe o se sustituyan las re4laciones anteriores, sino que
están implantando nuevas formas de informarse, producir, divertirse, comprar,
etc., que modifican en conjunto de la relaciones sociales, entendidas aquí como modos de actuar unos con otros que
mantienen una cierta regularidad”.5
El manejo y uso de las TIC permite mayor facilidad de expresión, sobre todo cuando son
niños y jóvenes muy reservados, lo cual
reduce la interacción directa y la comunicación, así como permitir que los riesgos sean cada vez
mayores debido a que fácilmente se da a
conocer detalles personales y familiares
que ponen en riesgo su bienestar e
integridad y sin poner la menor reserva por lo cual es prioridad que padres de
familia y docentes sepamos reorientar estas herramientas.
Lo cual me remite a lo que
anteriormente mencione, hace falta hacer cambios en la práctica docente donde podamos reconocer que es necesario
plasmar en la planificación
estrategias didáctica que impliquen el uso de las TIC (trabajos en
equipo en Word, Excel, presentaciones
en power point o paint), sacando provecho de
las experiencias y sus tropiezos
que se van dando en el camino al momento de realizar sus investigaciones que permitan
verse plasmados en los proyectos establecidos en los Planes y
Programas de Educación Básica. Así como lograr la vinculación que se plantean
en los Planes de Estudio de 2011 acerca del
trabajo colaborativo entre, alumnos, docentes y padres de familia, sólo así
podríamos decir que somos nativos digitales. Recordando que debemos reorientar
a los niños y jóvenes en su andar rumbo a las TIC, sólo así podremos decir que
hemos crecido y logrado cambios que nos solicita este mundo globalizador en el
que vivimos, al momento de lograr que
creen conciencia en el manejo de estas. En caso contrario podríamos decir que somos inmigrantes digitales, sobre todo si nos
hacemos a un lado de los cambios que nos marca la
Sociedad del Conocimiento y por consiguiente
estaríamos en retroceso lo cual traería consigo repercusiones sociales. Es
por ello que es importante crear comunidades de
aprendizaje con el propósito de fomentar la selección de la información
y la movilización de saberes, a través de la normas de convivencia que permitan
a niños, jóvenes, docentes y padres de familia a fin de aprovechar los
recursos a favor de uno mismo.
5 Francisco Bernete, Usos de las TIC, Relaciones sociales y
cambios en la socialización de las y los jóvenes, UCM, México . pág. 97
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